Por su importancia desde el punto de vista religioso y por su tradición de reencuentro de las familias con todos sus miembros, se vive entre los ciezanos de una manera especial. La Navidad se entiende como un periodo de reencuentros y de ambiente familiar, en el que distintas generaciones (abuelos, padres, nietos) conviven y comparten tiempo y experiencias. Ésta se inicia todos los años con el Pregón de Navidad, a cargo siempre de alguna persona conocida, de relevancia, y sensibilizada, tanto con la cultura, vida y tradiciones de Cieza, como con el significado que tiene esta fiesta para los creyentes cristianos. A partir de ese momento el pueblo aparece engalanado de ambiente navideño: las calles y plazas del casco antiguo se visten de luces y decorados típicos de esas fechas.
Se suceden los actos musicales, y culturales en general, programados para esos días de finales de diciembre y primeros de enero, tales como recitales de villancicos, música religiosa y canto coral a cargo de las corales ciezanas "Amigos de la música", "Ars Nova" o "Magna Fábula". Dichos actos se suelen realizar en iglesias y auditorios o aulas culturales. De la misma forma, esos días de Navidad son proclives para el desarrollo de otros eventos culturales, como presentación de libros u otro tipo de obra relacionada con las fechas navideñas.
Es muy típica en Cieza la exposición al público de belenes, de forma que se establece año tras año la llamada "Ruta de los belenes" en el casco antiguo de la ciudad, que organiza la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario