La Atalaya

La Atalaya
Montaña más famosa de Cieza, la Atalaya

miércoles, 21 de abril de 2010

Parajes Naturales

Paraje Natural:

Una reserva natural o reserva ecológica es un área protegida de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, o con rasgos geológicos de especial interés que es protegida y manejada por el hombre, con fines de conservación y de proveer oportunidades de investigación y de educación.

El Almorchón:

En medio de la llanura semidesértica murciana emerge el Almorchón. Su ecosistema privilegiado proporciona refugio a gran cantidad de especies animales escasas en otras regiones del sureste peninsular. Su modesta altitud, 764 metros, y el suave clima de la zona convierten al Almorchón en una interesante alternativa para los días de frío. Su pared de más de un kilómetro de longitud con desniveles de hasta doscientos metros, nos ofrece una inusual variedad de escalada, desde bordillos que harán las delicias de los friquis hasta interesantes vías de artificial desplomado.



Sierra de la Cabeza de Asno:

La Sierra de la Cabeza de Asno esta situada al no del municipio de Cieza, este relieve de 768 m de altitud es la continuación hacia el Este de la sierra del Puerto. Ambas forman parte del antepaís prebético, separadas por una fractura de dirección N-40' 0. Constituyen una estructura compleja autóctono, un anticlinal de unos 15 km. de largo. Este anticlinal cretáceo, por su vertiente septentrional, está bordeado de depósitos pontienses y pliocenos, donde la erosión lineal de las aguas corrientes ha dejado su huella. Los glacis alcanzan un gran desarrollo en la vertiente meridional de la sierra de la Cabeza del Asno, observándose dos niveles, recubierto el superior de una costra caliza y con formaciones vegetales de espartizal.




Las Acequias:

Los regadíos tradicionales en la vega de Cieza se desarrollan alrededor de sus cuatro acequias mayores: tres son de origen romano Don Gonzalo, Los Charcos y El Horno y la cuarta -La Andelma-, fue construida por los árabes después de que se instalasen en la zona, a partir del siglo X.

Con los visigodos, el sistema de canalizaciones quedó en desuso, hasta que la floreciente Medina Siyasa recuperó las acequias, las agrandó y construyó La Andelma.

Con la Reconquista, la mayor parte de la red hidráulica quedó olvidada y no fue hasta el siglo XIX cuando de nuevo comenzaron a explotarse. El suministro de estos riegos es básicamente superficial, del río Segura, y en menor medida de origen subterráneo, principalmente de los acuíferos de la Vega Alta, del Molar y Sinclinal de Calasparra.

Presa de la Mulata:

La presa de la Mulata es uno de los rincones mas bonitos y al mismo tiempo mas desconocidos incluso para muchos ciezanos. Situada a unos 20 kilómetros de Cieza, se encuentra escondida entre montañas situada poco antes de que desemboque en el río Segura las aguas procedentes del pantano del Quipar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario